Indígenas colombianos reactivan protestas contra TLC y violencia

10/10/2013 - 2:11 pm

Bogotá, 10 Oct (Notimex).- Los indígenas colombianos reactivarán el próximo lunes las movilizaciones, ante lo que consideran pocos avances en las negociaciones con el gobierno para dar respuesta a sus demandas, informó hoy el sector que los agrupa.

Voceros de la Organización Nacional Indígena (ONIC) anunciaron que el 14 de octubre, cuando se celebra en Colombia el Día de la Raza, está previsto un “trabajo de carácter espiritual”, como antesala a las movilizaciones que se harán en todo el país.

La ONIC prevé que por lo menos 120 mil aborígenes participarán en las jornadas para exigir un replanteamiento de las cláusulas de los Tratados de Libre Comercio (TLC) y garantizar el respeto a sus vidas, autonomía y territorios.

Pese a declararse neutral, los territorios indígenas son escenario de una disputa por su control, por parte de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), grupos paramilitares y bandas al servicio del narcotráfico.

Para la ONIC, la situación sigue siendo preocupante, debido a que persisten las denuncias sobre amenazas, persecución y actos de violencia contra los líderes indígenas que defienden la identidad de cada pueblo y sus resguardos.

En un reciente informe, esa organización advirtió que los grupos indígenas en Colombia se enfrentan a una situación preocupante por el desplazamiento forzado, la discriminación, la pobreza y el abandono institucional.

El estudio alertó sobre el riesgo de “exterminio físico y cultural” que enfrentan 66 grupos aborígenes por las operaciones militares y las concesiones mineras en sus zonas, que en algunos casos totaliza el 54 por ciento de una reserva indígena.

Según el documento, existe un “desplazamiento sustancial de las comunidades nativas en todo el país” y menciona que tan sólo en 2012, unas 12 mil 304 personas se vieron obligadas a abandonar sus parcelas a causa del conflicto armado interno.

En el Día de la Raza, que en todo el mundo se conmemora el 12 de octubre, pero por cuenta de una ley que obliga a trasladar los feriados se celebrará en Colombia el próximo lunes, los indígenas alzaran su voz para reclamar autonomía y respeto.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas